TEATRO CÓMICO JAPONÉS 

Kyogen

Dirección Teatral Piedad Jurado

 

Sus inicios se remontan hacia el siglo XIV en la época Muromachi; al igual que el género Nō ambos tienen sus orígenes en el Sangaku, teatro circense que se originó en el siglo VIII en el Asia central y que llegó al Japón a través de China transformándose en el Sarugaku.

 

OBRAS: 

La Esposa Borracha 

Duración Aproximada: 20 minutos

Es una pieza breve que describe los defectos de una mujer que es muy bebedora. Su esposo no desea soportar más esta situación y es por ello que aprovecha la ausencia de la esposa quien se va para  la casa de sus padres, para escribirle una carta en la que le da el divorcio y de paso visitar el templo de Inaba para rogar al Buda por una nueva esposa. En el templo la esposa se hace pasar por el dios  para sí evitar que se deshaga de ella.

 

 

El Abanico

Duración aproximada: 33 minutos

Tarokaya, un ingenuo criado de provincia, es enviado por su amo a la capital para comprar un abanico, objeto que él no conoce. Ya en la capital es engañado por un astuto vendedor que, a cambio de un abanico, le da un paraguas viejo y además le enseña una graciosa canción. Contento de haber cumplido su misión, Tarokaya regresa donde su amo, quien descubre el engaño del cual ha sido objeto su criado rechazándolo con mal humor.

Tarokaja recuerda que el vendedor le enseño una canción para quitarle el mal humor y decide cantársela. El patrón contento por la melodía decide perdonar a su criado y lo invita a comer. Ambos salen danzando felices.

 

Costo: $1.200.000 Pesos Colombianos

 

SALA CONCERTADA CON EL MINISTERIO DE CULTURA PROGRAMA NACIONAL DE SALAS CONCERTADAS